Expresión de emociones y experiencias mediante recursos gráficos y artísticos
Yolanda
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias mediante recursos gráficos y artísticos
Objetivo: El alumno elige y utiliza algunos recursos gráficos y artísticos, como marcas propias, símbolos, dibujos u otros lenguajes artísticos, para representar emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y exploración de emociones (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta serie de sesiones aprenderemos a expresar nuestras emociones y experiencias a través de recursos gráficos y artísticos.
- Dinámica de reconocimiento emocional: Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.). Pedir a los alumnos que identifiquen las emociones y compartan experiencias personales relacionadas.
- Discusión grupal: Fomentar una conversación sobre cómo nos sentimos cuando experimentamos diferentes emociones y cómo podemos expresarlas.
Sesión 2: Exploración de recursos gráficos y artísticos (45 minutos)
- Presentación de recursos gráficos y artísticos: Mostrar a los alumnos diferentes recursos gráficos y artísticos, como marcas propias, símbolos, dibujos, pinturas, etc. Explicar cómo cada recurso puede ser utilizado para expresar emociones y experiencias de manera personal y única.
- Taller de creación artística: Dar a los alumnos materiales artísticos como lápices de colores, crayones, papeles, etc. y pedirles que elijan un recurso para representar una emoción o experiencia que deseen expresar. Permitirles la libertad de experimentar y crear.
Sesión 3: Presentación y reflexión (45 minutos)
- Exposición de trab