Introducción a la equidad de género y diversidad de identidades

ESAHU COELLO
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Equidad de género en la Escuela para alumnos de Primaria 5º


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la equidad de género y diversidad de identidades
Objetivo específico: Comprender los conceptos de equidad de género y diversidad de identidades.


Actividades:



  1. Presentación de conceptos clave: equidad de género, diversidad de identidades.

  2. Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que se evidencie la falta de respeto, discriminación de género y falta de valoración entre compañeros.

  3. Formación de equipos y asignación de tareas para investigar sobre casos reales de discriminación de género y acciones en contra de la discriminación.

  4. Reflexión en grupo sobre la importancia de la igualdad y la inclusión en la escuela.


Sesión 2:
Tema: Análisis de casos de discriminación de género
Objetivo específico: Analizar casos reales de discriminación de género para identificar posibles acciones en contra de la discriminación.


Actividades:



  1. Presentación de los casos de discriminación de género investigados por los equipos.

  2. Realización de una ronda de preguntas y respuestas para profundizar en el análisis de los casos.

  3. Trabajo individual o en parejas para identificar posibles acciones para combatir la discriminación de género en cada caso.

  4. Puesta en común de las acciones propuestas y selección de las más relevantes para la continuación