Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Lizeth Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Tema: Identificación del nombre y las vocales expresión artística
Objetivo: Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Se les mostrará a los alumnos una serie de imágenes con diferentes objetos y se les preguntará si conocen sus nombres y qué sonido inicial tiene cada uno.
- Planteamiento del problema: Se les explicará a los alumnos que tienen la tarea de crear una obra de arte usando su nombre y las vocales, utilizando diferentes materiales y colores. Se les dará tiempo para pensar en ideas y se les animará a compartir sus pensamientos y emociones sobre el proyecto.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación en casa, junto con sus padres, para encontrar objetos cuyos nombres comiencen con cada vocal. Deben traer objetos reales o fotografías de los mismos para la siguiente sesión.
- Cierre: Se les recordará a los alumnos que deben escuchar atentamente a sus compañeros y esperar su turno para hablar durante la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la investigación: Los alumnos compartirán con el grupo los objetos que encontraron para cada vocal. Deberán explicar por qué eligieron esos objetos y qué emociones les generan.
- Creación artística: Se les dará a los alumnos materiales como papel, pinturas, pegamento, tijeras, etc., para que creen su obra de arte usando su nombre y las vocales. Se les animará a ser creativos y expresar sus gustos e ideas a través de los colores y los materiales utiliz