Introducción al tema y motivación
Fernanda Martinez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Despertar el interés de los alumnos por la lectura y la escritura a través de la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán en la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
- Preguntas motivadoras: Hacer preguntas como ¿Les gusta leer y escribir? ¿Qué les gustaría poder hacer con la lectura y la escritura?
- Actividad de brainstorming: Pedir a los alumnos que compartan ideas sobre lo que les gustaría leer, escribir o crear, y escribir las ideas en un papel o pizarra.
- Selección de temas: En base a las ideas compartidas por los alumnos, seleccionar algunos temas para trabajar durante la unidad.
Sesión 2: Exploración y creación (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Explorar diferentes tipos de poemas, canciones y juegos de palabras, y comenzar a crear algunos propios.
Actividades:
- Presentación de diferentes tipos de poemas, canciones y juegos de palabras: Mostrar ejemplos de diferentes tipos de poemas, canciones y juegos de palabras, como haikus, adivinanzas, trabalenguas, etc. Explicar en qué consiste cada tipo y ejemplificar con algunos ejemplos.
- Exploración y análisis: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tipo de poema, canción o juego de palabras para explorar y analizar. Cada grupo deberá encontrar ejemplos y analizar su estructura y características.
- Creación en grupos: Cada grupo deberá crear su propio poema, canción o juego de palabras basado en el tipo asignado, utilizando las estructuras y características identificad