Escritura de nombres en la lengua materna

Angel Manuel Chable
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Identificación de características de nombres propios en la comunidad


Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el propio, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el propio, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los nombres propios y cómo podemos reconocer diferentes características en ellos".


Desarrollo (35 minutos):


Actividad 1: Explorando los nombres (15 minutos)



  1. Solicitar a los alumnos que formen parejas y compartan sus nombres entre ellos.

  2. Pedir a cada pareja que comparta características de los nombres propios de sus compañeros, como longitud, inicial, final, entre otros.

  3. Realizar una puesta en común de las características identificadas por las parejas y registrarlas en una lista en el pizarrón.


Actividad 2: Nuestros nombres especiales (15 minutos)



  1. Entregar a cada alumno una hoja en blanco y lápices.

  2. Pedir a los alumnos que escriban su nombre en mayúscula al principio y minúscula después.

  3. Motivar a los alumnos a embellecer sus nombres utilizando colores, diseño y elementos artísticos.

  4. Invitar a los alumnos a compartir sus nombres especiales con el resto de la clase, explicando por qué lo consideran especial.


Actividad 3: Creando un mural de nombres (5 minutos)



  1. Proporcionar un espacio en el aula para crear un mural de nombres.

  2. Invitar a los alumnos a pegar sus nombres decorados en el mural.

  3. Fomentar la colabor