Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Dalia Gutierrez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos u otros lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a abordar: Los alumnos ingresan a segundo grado, pero sus conocimientos previos reflejan un nivel bajo, requieren desarrollar la motricidad fina.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos): Comenzar la clase haciendo preguntas a los alumnos sobre las emociones y experiencias que han tenido en su vida. Fomentar la participación y la reflexión.
Planteamiento del problema (5 minutos): Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos representar nuestras emociones y experiencias utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos?".
Investigación y exploración (20 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y explorar diferentes recursos gráficos y lenguajes artísticos que pueden utilizar para representar emociones y experiencias. Se les proporcionará materiales como crayones, lápices de colores, papel, revistas, entre otros.
Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá con el resto de la clase los recursos gráficos y lenguajes artísticos que descubrieron y cómo pueden utilizarlos para representar emociones y experiencias.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y el objetivo de la clase.
Actividad práctica (25 minutos): Los alumnos realizarán un