Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
liliana pelcastre
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Identifico mis raíces
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Comprender la importancia de las representaciones cartográficas para ubicar la localidad y el país en el territorio nacional.
- Presentación del problema: "Identifico mis raíces"
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer y ubicar nuestra localidad y nuestro país en el territorio nacional.
- Introducción al tema: Explicar qué son las representaciones cartográficas y su importancia para ubicar la localidad y el país.
- Actividad principal: Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen su localidad y país en un mapa, utilizando puntos cardinales.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre lo aprendido y su importancia.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Conocer y comprender los diferentes elementos que conforman una representación cartográfica.
- Actividad de repaso: Realizar una actividad de repaso sobre lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción al tema: Explicar los diferentes elementos que conforman una representación cartográfica (leyenda, escala, simbología, etc.).
- Actividad principal: Realizar una actividad donde los alumnos elaboren una representación cartográfica de su localidad, incluyendo los elementos apr