Textos de divulgación científica
Jorge Luis Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno propio.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Contexto interdisciplinario: El próximo jueves Ángela Olazarán viaja de regreso a México con un nuevo galardón a su impresionante currículum. Finalmente, ella aclaró que.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Textos de divulgación científica". Explicar la importancia de este tipo de textos en la sociedad.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos de divulgación científica y preguntarles si los reconocen y qué características observan en ellos.
Desarrollo:
- Investigación guiada: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas científicos para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre su tema, identificando las características de un texto de divulgación científica en las fuentes consultadas.
- Organizar una lluvia de ideas para compartir las características encontradas por cada grupo.
- Realizar una síntesis de las características del texto de divulgación científica en una lista en el pizarrón.
Cierre:
- Actividad de reflexión: Los alumnos deben escribir en una hoja de papel una definición personal de texto de divulgación científica y mencionar al menos dos características que consideren esenciales.
- Compartir las definiciones y características en grupo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la definición y las características del texto de divulgación científica.
- Presentar el p