La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Maricela Moreno Arizméndez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: La falta de habilidades de comunicación entre los alumnos de secundaria, generando malentendidos en el contexto escolar y opinión propia.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Sesión 1: Presentación del tema y del problema. Explicación de la importancia de la comunicación efectiva en la escuela y la comunidad. Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes para comunicarse y los malentendidos que pueden surgir.
- Sesión 2: Realización de una actividad de diagnóstico para identificar las habilidades comunicativas de los alumnos y sus necesidades.
Fase 2: Desarrollo
- Sesión 3: Introducción a la diversidad de lenguas en México y en el mundo. Investigación en grupos sobre las lenguas indígenas y sus características. Elaboración de un cuadro comparativo.
- Sesión 4: Análisis de la influencia de otras lenguas en el español. Lectura de textos que ejemplifiquen préstamos lingüísticos y extranjerismos. Debate sobre la riqueza pluricultural del español.
- Sesión 5: Uso de las TIC. Los estudiantes investigarán sobre la comunicación familiar en diferentes culturas. Presentarán sus hallazgos en una presentación multimedia.
- Sesión 6: Análisis de las dificultades de comunicación en el contex