Reconociendo emociones a través de la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.

Cami Juárez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte su experiencia estética con sus pares, al mencionar lo que le gusta, disgusta, lo que le provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo emociones a través de la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar sus emociones al interactuar con manifestaciones culturales y artísticas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema.
    b. Realización de una actividad de relajación y concentración, como respiraciones profundas o estiramientos suaves.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación de imágenes de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y otros lugares.
    b. Observación y descripción de las imágenes.
    c. Preguntas guía para promover la reflexión y la expresión de emociones: ¿Qué te provoca esta imagen? ¿Qué sientes al verla? ¿Te gusta o te disgusta? ¿Por qué?



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Conversación grupal sobre las emociones y gustos de los alumnos frente a las manifestaciones culturales y artísticas.
    b. Registro de las ideas principales en un mural o pizarra.




Sesión 2: Explorando colores y formas en las manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer y describir colores y formas presentes en manifestaciones culturales y artísticas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las emociones expresadas por los alumnos.
    b. Presentación de una canción, poema o danza representativa de la cultura local.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Observación y descripción de imágenes y objetos relacionados con manifestaciones culturales y artísticas.
    b. Identificación de colores y formas presentes en dichas imágenes y objetos.
    c.