Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

zona06 Preescolar
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 1º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


PDA: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: No se Desempeñan en el aula


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Explorar los diferentes lenguajes de comunicación presentes en su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentación oral de la temática a través de imágenes y ejemplos de comunicación en la comunidad.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Observación y análisis de imágenes de personas comunicándose de diferentes formas.
    b. Juego de roles: Los alumnos representarán diferentes situaciones de comunicación utilizando palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales.

  3. Cierre (5 minutos): Conversación grupal para reflexionar sobre las diferentes formas de comunicación utilizadas.


Sesión 2:
Objetivo: Reconocer y utilizar los diferentes lenguajes de comunicación para expresar necesidades.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordatorio de la sesión anterior y presentación del nuevo objetivo.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Juego de mímica: Los alumnos deberán comunicar diferentes necesidades utilizando únicamente gestos y movimientos corporales.
    b. Trabajo en parejas: Los alumnos deberán inventar una historia donde se comuniquen nec