Comprensión y producción de textos expositivos
BamBanBasilio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia como luego, más adelante, después, antes, más temprano, así como nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Utilizar nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia, así como nexos para establecer comparaciones en la producción de textos expositivos que involucren los elementos problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Saludo y motivación: conversar con los alumnos sobre la importancia de utilizar nexos, adverbios y frases adverbiales en sus textos para que sean más claros y coherentes.
- Presentación del objetivo de la sesión.
Desarrollo:
- Exposición teórica: explicar a los alumnos qué son los nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia y comparación, ejemplificando su uso en distintos contextos.
- Actividad grupal: entregar a los alumnos una lista de oraciones y pedirles que identifiquen los nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia y comparación presentes en cada una.
- Discusión y retroalimentación: analizar en grupo las respuestas de los alumnos, aclarando dudas y reforzando conceptos.
Cierre:
- Recapitulación: resumir los conceptos vistos en la sesión y su importancia en la producción de textos expositivos.
- Asignación de tarea: pedir a los alumnos que elaboren un texto expositivo corto donde utilicen al menos tres nexos, adverbios o frases adverbiales de secuencia y comparación.
Sesión 2 (45 minutos)
Introducción:
- Repaso de la sesión anterior: preguntar a los alumnos sobre los conceptos vistos en la sesión anterior y resolver dudas si las hubiera.
- Presentación del objetivo de la sesión.
Desarrollo:
- Ac