Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
SUAREZ TAPIA BRENDA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar emociones a partir de los elementos que componen las manifestaciones culturales o artísticas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos presentan dificultad para el control de las emociones y límites.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando emociones a través del arte
Objetivo específico: Identificar emociones a partir de la observación y análisis de diferentes obras de arte.
Actividades:
- Calentamiento emocional: Realizar ejercicios de respiración y relajación para promover la conexión entre cuerpo y emociones.
- Presentación de imágenes de diferentes obras de arte que representen diversas emociones.
- Diálogo en grupo: Observar las imágenes y preguntar a los alumnos qué emociones les generan y por qué.
- Creación de un mural emocional: Los alumnos dibujarán o pegarán recortes de revistas que representen sus propias emociones.
- Reflexión y cierre: Compartir en grupo las emociones identificadas y comentar la importancia de expresar y reconocer nuestras emociones.
Sesión 2:
Título: Las emociones en la música y danza
Objetivo específico: Identificar emociones a partir de la música y la danza.
Actividades:
- Juego de la danza de las emociones: Los alumnos se moverán libremente al ritmo de diferentes tipos de música y deberán expresar las emociones que les transmiten.
- Creación de una lista de reproducción de canciones que representen diferentes emociones.
- Baile emociona