Los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo

Rosita Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo (PDA): Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinaridad: Incorporar la redacción de textos y comprensión lectora


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los derechos humanos como valores compartidos por las sociedades actuales.



  • Generar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los derechos humanos y su importancia.



  • Plantear un problema real relacionado con los derechos humanos, por ejemplo, la situación de los migrantes en un país determinado.



  • Realizar una breve lectura en voz alta sobre los derechos humanos y su relevancia en distintas sociedades.



  • Plantear preguntas guía para orientar la reflexión de los alumnos:



    • ¿Qué son los derechos humanos?

    • ¿Por qué son importantes?

    • ¿En qué situaciones se violan los derechos humanos?

    • ¿Qué podemos hacer para promover y defender los derechos humanos?




Fase 2: Desarrollo



  • Formar equipos de trabajo y asignarles el problema planteado al inicio.

  • Cada equipo investigará sobre la situación de los derechos humanos en el país seleccionado (migración, libertad de expresión, igualdad de género, entre otros).

  • Los alumnos deberán redactar un texto argumentativo en el que expongan su postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos en dicho país.

  • Durante el proceso de inve