Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

jose luis rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Objetivo: Explicar la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior.

  • Explicación de los objetivos de la clase.

  • Activación de conocimientos previos a través de preguntas guía: ¿Qué saben sobre la debilidad estructural de la República mexicana en el siglo XIX? ¿Qué consecuencias tuvo para el país el asedio de Estados Unidos y Francia?


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de un video corto introductorio sobre la Independencia de Texas y su relación con México.

  • Formación de grupos de 4 o 5 alumnos para trabajar en la indagación.

  • Entrega de material de apoyo y guía de preguntas para la investigación.

  • Los alumnos investigarán en línea y en fuentes impresos sobre la Independencia de Texas, la Primera Invasión Francesa y la Invasión Estadounidense de 1846-1848.

  • Durante la investigación, se promoverá el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • El docente estará disponible para resolver dudas y orientar a los estudiantes en su investigación.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • El docente guiará una discusión en la que se relacionarán los diferentes eventos históricos con la debilidad estructural de la República mexicana.

  • Reflexión fi