Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Giovanni CONDE
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la unidad: "Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista"


Objetivo de la unidad: Utilizar información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.


Duración de la unidad: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Problema a atender: Apoya


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: "La importancia del diálogo para llegar a acuerdos y el intercambio de puntos de vista".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere llegar a acuerdos y expresar opiniones.

  • Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde el diálogo y el intercambio de ideas son fundamentales.


Sesión 1 - Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

  • Dar a cada grupo una situación problemática relacionada con el tema (por ejemplo, "Decidir el lugar para una excursión").

  • Pedir a los grupos que dialoguen y lleguen a un acuerdo, tomando en cuenta los diferentes puntos de vista de cada integrante.

  • Cada grupo debe registrar su proceso de diálogo y el acuerdo al que llegaron.


Sesión 2 - Investigación (15 minutos)



  • Pedir a los estudiantes que investiguen en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas a personas) sobre la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista.

  • Proporcionar fichas de investigación para que los estudiantes registren la información que encuentren.


Sesión 2 - Presentación de resultados (30 minutos)



  • Dar tiempo a los estudiantes para que compart