Descubriendo la moldeadora: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

Pilar Arellano
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo la moldeadora: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Objetivo general de la planeación de clase:
Promover el desarrollo de la precisión y coordinación en los movimientos de los alumnos al usar objetos, herramientas y materiales, teniendo en cuenta sus condiciones, capacidades y características. Además, fomentar la selección adecuada de objetos, herramientas y materiales para resolver situaciones diversas.


Objetivo de aprendizaje servicio (PDA):
Construir y modelar objetos, con control y precisión de sus movimientos; seleccionar objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Explicar la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

  • Relacionar el tema con la vida saludable y la importancia de cuidar nuestro cuerpo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Proporcionar a cada grupo una moldeadora y diversos materiales (arcilla, plastilina, masa) para modelar.

  • Explicar las instrucciones para el uso adecuado de la moldeadora, haciendo énfasis en la precisión y coordinación de los movimientos.

  • Brindar tiempo suficiente para que los alumnos experimenten con la moldeadora y los materiales, modelando diferentes objetos.

  • Pasear por los grupos para observar y brindar apoyo individualizado.


Cierre (10 minutos):



  • Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones con el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión sobre los retos y dificultades