Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Doris Mavel López
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Identificar que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: ¿Qué es la identidad y cómo se forma?

  • Actividad: Realización de un dibujo representando su lugar de origen y su familia.

  • Discusión en grupo: Compartir y describir los dibujos, destacando las características de cada lugar y familia.


Sesión 2:



  • Actividad: Juego de adivinanzas sobre los municipios de Colima y Cuauhtémoc.

  • Discusión en grupo: Conversar sobre los municipios y las características de cada uno.

  • Actividad: Realización de un mapa conceptual sobre los municipios y su importancia en el estado.


Sesión 3:



  • Actividad: Investigación sobre la historia y cultura de los municipios de Colima y Cuauhtémoc.

  • Discusión en grupo: Compartir los hallazgos y aprender unos de otros.

  • Actividad: Realización de dibujos o pinturas representando elementos emblemáticos de los municipios.


Sesión 4:



  • Actividad: Invitar a un representante de alguna comunidad indígena cercana para que hable sobre su cultura y lengua.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y valorar las diferentes lenguas y costumbres.

  • Actividad: Realización de un collage utilizando imágenes y palabras relacionadas con la diversidad cultural.


Sesi