Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.

María reyna Leal
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Objetivo PDA: Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Importancia del diálogo en la construcción de la paz


Objetivos específicos:



  • Reflexionar sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

  • Identificar situaciones de conflicto en el entorno escolar y comunitario.

  • Proponer formas de solución a través del diálogo y la negociación.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Realización de una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y respeto.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de una breve exposición sobre la importancia del diálogo en la construcción de la paz.

  • Muestra de videos o imágenes que ilustren situaciones de conflicto en diferentes contextos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a los conflictos presentados.



  1. Aplicación (10 minutos):



  • Elección de un conflicto específico que se presenta en el grupo de segundo grado.

  • Trabajo en parejas o pequeños grupos para proponer soluciones a dicho conflicto a través del diálogo y la negociación.

  • Presentación y discusión de las propuestas de solución por parte de cada grupo.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión grupal