Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Efrain Hernández
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética - Secundaria 1º


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Objetivo (PDA): Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Historia y Lengua y Literatura.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases:
I. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Motivación: Proyectar imágenes de diferentes movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México. Preguntar a los alumnos si conocen alguno y qué opinan al respecto.

  • Plantear una pregunta disparadora: ¿Cómo es que los derechos humanos se han construido históricamente? (Vinculación con el problema a atender)


II. Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar la metodología de aprendizaje por indagación y su importancia en el desarrollo del pensamiento crítico.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un movimiento social o político por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el movimiento asignado: origen, principales líderes, acciones realizadas, logros obtenidos y su influencia en México.

  • Los alumnos deberán buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, documentales, etc.) y registrarla en un cuadro comparativo.


III. Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase los resultados de su investigación.

  • Realizar una reflexión grupal sobre los movimientos estudiados y su importancia en la historia de los derechos humano