Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente
Alexis Cazares
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cultura de paz y conflictos territoriales.
- Introducción al concepto de cultura de paz y análisis de ejemplos de conflictos territoriales en México.
Sesión 2:
- Continuación del análisis de ejemplos de conflictos territoriales en México.
- Actividad en grupos: Investigar y recopilar información sobre un conflicto territorial específico y su resolución.
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
Sesión 3:
- Análisis crítico de los ejemplos de conflictos territoriales.
- Debate en grupos: Discutir las causas, el desarrollo y la resolución de los conflictos territoriales analizados.
- Identificar la importancia del diálogo, la negociación y la tolerancia en la resolución de conflictos.
Sesión 4:
- Introducción a estrategias de resolución de conflictos: diálogo, tolerancia, colaboración, reciprocidad.
- Actividad prácti