Narración de historias mediante diversos lenguajes
Ricardo rafael Chable
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema de la narración de historias y su importancia para el desarrollo del lenguaje y la imaginación.
- Pregunta guía: ¿Por qué es importante aprender a narrar historias?
- Actividad de sensibilización: Escuchar una historia narrada por el docente y compartir impresiones sobre la misma.
- Actividad de indagación: Los alumnos seleccionan un personaje de la historia y dibujan sus características principales.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar los personajes dibujados por los alumnos y compartir sus características principales.
- Actividad de indagación: Los alumnos en grupos pequeños crean una historia utilizando los personajes dibujados. Cada grupo debe agregar un nuevo elemento a la historia.
- Puesta en común: Cada grupo comparte su historia con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar las historias creadas por los grupos y los nuevos elementos incorporados.
- Actividad de indagación: Los alumnos crean un collage o dibujo que represente uno de los lugares de sus historias. Deben incluir detalles que evocen la cultura de su región.
- Puesta en común: Los alumnos presentan sus creaciones y explican los detalles culturales que incor