Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
MA.DEL CARMEN CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Fase 1: Inicio
- Presentación de la temática y los objetivos de la clase.
- Reflexión sobre la diversidad cultural y étnica presente en la comunidad.
- Actividad de motivación: proyección de imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas para generar una lluvia de ideas sobre las características de cada una.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación de la importancia de la interculturalidad y la diversidad étnica y cultural.
- Investigación en grupos sobre manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales.
- Presentación en plenaria de los resultados de la investigación.
Sesión 2:
- Introducción a la interdisciplinariedad con la asignatura de Historia.
- Análisis comparativo de las manifestaciones culturales y artísticas estudiadas y su contexto histórico.
- Actividad práctica: creación de un collage visual que represente las características de una manifestación cultural estudiada.
Sesión 3:
- Integración de la asignatura de Música.
- Análisis comparativo de las manifestaciones culturales y artísticas estudiad