Estructura y funcionamiento del cuerpo humano
MANUEL ADRIAN VALDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano
Tema: Sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental
Objetivo (PDA): Describir y representar mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender acerca de los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico y cómo se relacionan con la salud ambiental".
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre estos sistemas y su importancia para nuestra salud.
Desarrollo:
- Presentación de conceptos clave: Explicar de forma sencilla los conceptos de sistema circulatorio, sistema respiratorio e sistema inmunológico.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles materiales como cartulinas, papel, pegamento, tijeras, etc. Pedirles que investiguen sobre la estructura y el funcionamiento de la nariz, tráquea y pulmones, y cómo se relacionan con el intercambio de gases.
- Guía de preguntas: Proporcionar a los alumnos una guía de preguntas para orientar su investigación, como por ejemplo: ¿Cuál es la función de la nariz en el sistema respiratorio? ¿Qué sucede en la tráquea cuando inhalamos y exhalamos? ¿Qué función tienen los pulmones en el intercambio de gases?
- Manipulación de modelos: Solicitar a los alumnos que, con los materiales proporcionados, elaboren modelos simples de la nariz, tráquea y pulmones. Deben representar de manera clara cómo se produce el intercambio de gases