Diferenciación entre velocidad y rapidez con ejemplos del contexto

Primo Marrón
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Física - Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Tema: Diferenciación entre velocidad y rapidez con ejemplos del contexto


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionadas con las Leyes de Newton, para explicar actividades cotidianas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos al inicio de la unidad.

  2. Presentación oral de ejemplos de situaciones cotidianas que demuestren la comprensión de las diferencias entre velocidad y rapidez.


Fases de cada sesión:


Sesión 1: Introducción al tema
Inicio:



  • Presentación de un video corto que muestre situaciones cotidianas relacionadas con la fuerza y el movimiento.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones presentadas y las posibles interacciones de la fuerza y el movimiento.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de fuerza y movimiento.

  • Introducción a las leyes de Newton.

  • Realización de ejercicios prácticos en el aula para experimentar con diferentes fuerzas y movimientos.


Cierre:



  • Elaboración de un mapa conceptual en parejas sobre las interacciones de la fuerza y el movimiento.

  • Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por las parejas.


Sesión 2: Diferenciación entre velocidad y rapidez
Inicio:



  • Planteamiento de un problema relacionado con la diferencia entre velocidad y rapidez en situaciones cotidianas.

  • Discusión en grupo sobre las posibles respuestas al problema planteado.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de velocidad y rapidez.

  • Realización de ejemplos