Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Edu-Isma
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Objetivo: Vincular la atención de las necesidades básicas con el ejercicio de los derechos humanos y reconocer la responsabilidad de las instituciones encargadas de protegerlos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: derechos humanos y necesidades básicas.
- Actividad de sensibilización: proyección de un video que muestre la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el ejercicio de los derechos humanos.
- Discusión en grupo sobre las necesidades básicas de las personas y cómo están relacionadas con los derechos humanos.
- Planteamiento del problema: ¿Cuál es la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de proteger los derechos humanos en cuanto a la atención de las necesidades básicas?
- Formación de grupos de trabajo y asignación del problema a resolver: cada grupo deberá investigar sobre las instituciones e instancias encargadas de proteger los derechos humanos y analizar su labor en relación a la atención de las necesidades básicas.
Sesión 2: Investigación y análisis de datos (45 minutos)
- Los grupos trabajan en la investigación sobre las instituciones e instancias encargadas de proteger los derechos humanos y su labor en relación a las necesidades básicas.
- Cada grupo recopila datos y elabora un informe sobre sus hallazgos.
- Presentación de los informes por parte de cada grupo.
- Debate y reflexión sobre la responsabilidad de las instituciones e instancias en la atención de las necesidades básicas.
Sesión 3: Reflexión y acció