Escritura de nombres en la lengua materna
Montse Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): El alumno es capaz de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Comenzar la clase preguntando a los alumnos si saben por qué es importante saber escribir su nombre.
- Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.
Presentación del proyecto (15 minutos):
- Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto en el cual aprenderán a escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros.
- Comentar que esta habilidad les servirá para identificar su propio trabajo, marcar sus útiles y registrar su asistencia.
Actividad principal (15 minutos):
- Entregar a cada alumno una hoja con su nombre escrito y otras hojas en blanco.
- Pedirles que practiquen escribiendo su nombre en las hojas en blanco y que lo comparen con los nombres de sus compañeros.
- Animarles a preguntarse por qué los nombres se ven diferentes y a comentar sus observaciones con el resto de la clase.
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Hacer una breve reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Preguntar a los alumnos si les resultó interesante comparar los nombres y qué descubrieron al hacerlo.
- Recordarles la importancia de usar correctamente su nombre en diferentes situaciones.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior (