Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

EQUIPO 3 SOSA
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura en español y en algunas lenguas indígenas.


Nivel: Primaria 2º


Objetivo (PDA): Diferenciar convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s).


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción al tema y sensibilización.
Actividades:



  1. Presentación del tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura en español y en algunas lenguas indígenas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen respecto a las convenciones de escritura en español y en lenguas indígenas.

  3. Mostrar imágenes de elementos de escritura en español y en lenguas indígenas y promover la discusión sobre las diferencias que identifican.

  4. Realizar una actividad de escritura en español y en una lengua indígena, utilizando elementos básicos de escritura en ambos casos.


Sesión 2:
Título: Investigación de las convenciones de escritura en español.
Actividades:



  1. Introducción a la investigación: Brindar ejemplos de textos escritos en español y guiar a los estudiantes para que identifiquen las convenciones de escritura presentes.

  2. Realizar una investigación en grupos sobre las convenciones de escritura en español: uso de mayúsculas, punto, coma, acentos, entre otros.

  3. Presentación de los hallazgos de la investigación en forma de cartel o presentación.


Sesión 3:
Título: Investigación de las convenciones de escritura en lenguas indígenas.
Actividades:



  1. Introducción a la investig