Unidades y medidas utilizadas en Física
Samuel David Heredia
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física
Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinar: Fomentar buenos hábitos alimenticios para combatir la obesidad y la diabetes en los adolescentes de secundaria.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "La obesidad y la diabetes son enfermedades cada vez más comunes en los adolescentes. ¿Cómo podemos fomentar buenos hábitos alimenticios en nuestra comunidad escolar para prevenir estas enfermedades?"
- Establecer la importancia de la alimentación saludable en la prevención de la obesidad y la diabetes.
- Discusión en grupo sobre los hábitos alimenticios actuales de los alumnos y su impacto en la salud.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de unidades y medidas en Física.
- Explicar las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su relación con las magnitudes físicas.
- Realizar ejemplos prácticos de conversión entre diferentes unidades de medida.
- Relacionar las unidades de medida con el problema planteado, destacando la importancia de medir la ingesta calórica y los nutrientes en los alimentos.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la relación entre las unidades de medida y la alimentación saludable.
- Elaboración de una lista de medidas que se pueden tomar para fomentar buenos hábitos alimenticios en el entorno escolar.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Presentación de i