Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Liliana Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Grado: 4º de primaria.
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: Utilización de diferentes textos para favorecer la comprensión y ortografía.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Preguntar a los alumnos si han realizado alguna descripción de personas, lugares, hechos o procesos en su vida cotidiana.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes textos (artículos, cuentos cortos, fragmentos de libros, etc.) que contengan descripciones de personas, lugares, hechos o procesos.
- Realizar una lectura en voz alta de uno de los textos y pedir a los alumnos que presten atención a las descripciones presentes en él.
- Generar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las características de una buena descripción.
- Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que elijan un texto de la selección presentada y analicen las descripciones presentes en él.
- Cada pareja compartirá con el grupo una descripción que haya encontrado y explicará qué la hace una buena descripción.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una pequeña reflexión grupal sobre la importancia de las descripciones en los textos y cómo pueden ayudar a la comprensión de los mismos.
- Asignar la tarea para la próxima sesión: pe