Principios de Pascal y de Arquímedes
José Manuel Román
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes
Objetivo (PDA): Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal y de Arquímedes; colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Observación participante durante las actividades experimentales. 2. Preguntas cortas de opción múltiple al final de cada sesión.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una encuesta a los alumnos preguntando si conocen el Principio de Pascal y el Principio de Arquímedes. Registrar sus respuestas.
- Mostrar imágenes de dispositivos cotidianos donde se aplican estos principios y pedir a los alumnos que los identifiquen.
Desarrollo:
- Explicar brevemente los Principios de Pascal y de Arquímedes.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos investiguen y anoten en una hoja los dispositivos cotidianos en los cuales se aplica el Principio de Pascal.
- Presentar ejemplos y explicar cómo funcionan los sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan en voz alta los dispositivos de uso cotidiano que encontraron.
- Reflexionar sobre la importancia de estos principios en nuestra vida diaria.
Sesión 2:
Inicio:
- Plantear una pregunta problematizadora: ¿Qué pasaría si no existieran los sistemas de frenos hidráulicos en los automóviles?
- Invitar a los alumnos a expresar sus ideas y reflexiones sobre la pregunta.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo y