La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
David Campos
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Objetivo (PDA): Al finalizar la clase, los alumnos serán capaces de indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Conflictos de comunicación.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Conversación inicial: Preguntar a los alumnos qué saben acerca del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV. Registrar ideas y conocimientos previos en el pizarrón.
- Introducción del problema: Presentar el problema de los conflictos de comunicación y su relación con el comercio en esa época. Establecer conexión con situaciones actuales donde ocurran conflictos de comunicación.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentación de recursos: Proporcionar a los alumnos textos, imágenes y videos relacionados con el tema. Invitarles a explorar y analizar dichos recursos en grupos pequeños. (15 minutos)
- Trabajo en grupos: Los alumnos, en grupos de 4 o 5, deberán investigar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV. Podrán utilizar los recursos proporcionados y otros que encuentren en la biblioteca o en internet. (15 minutos)
Fase de cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Los grupos compartiran sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase. Se fomentará la participación y el diálogo entre los alumnos. (5 minutos)