Introducción al estudio de los números
DULCE ABIGAIL LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos expresarán oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, hasta el número 20, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Se presentará el problema: "¿Cómo podemos realizar el conteo de números del 1 al 10 y del 10 al 20?"
- Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre los números y cómo contarlos.
Desarrollo (25 minutos):
- Se presentará una tabla con la sucesión numérica del 1 al 20 en su lengua materna y en español.
- Se realizará una actividad en la que los alumnos, de manera individual, completarán la sucesión numérica en la tabla.
- Posteriormente, se organizarán en parejas para revisar sus respuestas y corregirlas en caso de ser necesario.
Cierre (10 minutos):
- Se realizará una puesta en común en la que los alumnos compartirán sus respuestas y se discutirán las diferencias entre la sucesión numérica en su lengua materna y en español.
- Se reforzará la importancia de la sucesión numérica para contar y realizar operaciones matemáticas.
Sesión 2: Ampliación de la sucesión numérica (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos expresarán oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, hasta el número 40, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Se recordará el objetivo de la sesión anterior y se motivará a los alumnos a ampliar la sucesión numérica hasta el número 40.
Desarrollo (25 minutos):
- Se presenta