Explorando los lenguajes de la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
KAREN RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Explorando los lenguajes de la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Planteamiento del problema: "Cómo podemos comunicarnos de manera efectiva con nuestros pares y adultos?"
- Formación de grupos de trabajo (4 o 5 alumnos por grupo).
- Investigación en grupo: Los estudiantes investigarán sobre los diferentes lenguajes utilizados para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Recopilación de información: Los grupos presentarán de manera creativa la información recopilada (puede ser a través de dibujos, collage, dramatizaciones, entre otros) y la compartirán con el resto de la clase.
Sesión 2 (Desarrollo):
- Reflexión en grupo: Los estudiantes discutirán y compartirán sus reflexiones sobre los diferentes lenguajes presentados en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Se formarán parejas y cada pareja deberá comunicarse utilizando únicamente gestos y expresiones faciales para expresar diferentes necesidades, emociones o intereses. Luego, se realizará una puesta en común para compartir las experiencias y dificultades encontradas.
- Actividad creativa: Los estudiantes crearán un mural en el aula utilizando diferentes materiales (papel, cartulina, pegamento, entre otros) para representar los diferentes lenguajes de la expres