Introducción al uso del punto y coma y los dos puntos
evelyn Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al uso del punto y coma y los dos puntos
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el uso del punto y coma y los dos puntos, y utilizarlos correctamente al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y revisar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve actividad de calentamiento para que los estudiantes se pongan en modo de pensamiento crítico. Por ejemplo, presentarles una imagen y pedirles que describan lo que ven utilizando oraciones completas.
Desarrollo (30 minutos)
- Explicar a los estudiantes qué es el punto y coma y cuándo se utiliza. Proporcionar ejemplos y realizar ejercicios prácticos para reforzar el aprendizaje.
- Hacer lo mismo con los dos puntos, explicando su uso y proporcionando ejemplos.
- Realizar actividades grupales en las que los estudiantes tengan que enumerar diferentes elementos utilizando el punto y coma y los dos puntos. Por ejemplo, pedirles que hagan una lista de las cosas que llevarían a una isla desierta utilizando el punto y coma, y que hagan una lista de los ingredientes de su receta favorita utilizando los dos puntos.
Cierre (5 minutos)
- Hacer una pequeña recapitulación de lo aprendido en la clase.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los estudiantes que encuentren ejemplos del uso del punto y coma y los dos puntos en textos que encuentren en casa o en el colegio, y los compartan en la siguiente clase.
Sesión 2: Descripción de personas utilizando el punto y coma y los dos puntos
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Aplicar el uso del punto y coma y los dos puntos al d