Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable

Yamir Zurdito
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y argumenta acerca de cómo ejerce sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, y se compromete a respetar la biodiversidad, actuar con reciprocidad, cuidándola y contribuyendo en su regeneración y preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable


Objetivo (PDA): Dialoga y argumenta acerca de cómo ejerce sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, y se compromete a respetar la biodiversidad, actuar con reciprocidad, cuidándola y contribuyendo en su regeneración y preservación.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Solución de problemas basados en las temporadas navideñas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludar y motivar a los alumnos a participar en la clase.
    b. Contextualizar el tema de los derechos humanos, haciendo énfasis en el derecho a un ambiente sano y al acceso al agua potable.
    c. Explicar la importancia de respetar la biodiversidad y contribuir a su regeneración y preservación.



  2. Actividad de concienciación (15 minutos):
    a. Proyectar imágenes de diferentes actividades humanas que afectan al medio ambiente y al acceso al agua potable.
    b. Promover una reflexión en grupo sobre las consecuencias de estas acciones.
    c. Generar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden mejorar estas situaciones.



  3. Desarrollo del proyecto (20 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    b. Asignar a cada grupo un problema relacionado con las temporadas navideñas y su impacto en el medio ambiente.
    c. Pedir a los grupos que propongan soluciones creativas y sostenibles para abordar estos problemas.
    d. Facilitar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos):
    a