Estudio de los números
Damian Rojas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números: Representación de fracciones en situaciones de medición y repartos
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de fracciones y su relación con las mediciones y repartos en situaciones de la vida diaria.
Actividad:
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se utilizan fracciones, como repartir una pizza o medir una barra de chocolate.
- Promover una discusión en grupo sobre cómo se puede representar cada situación utilizando fracciones de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos.
- Proporcionar a los alumnos material concreto, como fracciones manipulables y modelos gráficos, para que practiquen la representación de las fracciones en las situaciones planteadas.
Sesión 2:
Objetivo: Aplicar el concepto de fracciones en situaciones de medición.
Actividad:
- Plantear a los alumnos una situación en la que tengan que medir una longitud utilizando fracciones.
- Proporcionar a los alumnos regletas o cintas métricas con marcas de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos para que realicen la medición de forma práctica.
- Facilitar el trabajo en parejas para que los alumnos discutan y lleguen a un consenso sobre la representación de la fracción que corresponde a la longitud medida.
Sesión 3:
Objetivo: Aplicar el concepto de fracciones en situaciones de repartos.
Actividad:
- Presentar a los alumnos una situación en la que tengan que repartir una cantidad entre un grupo de personas utilizando fracciones.
- Proporcionar a los alumnos material concreto, como bloques o fichas, para que representen la cantidad a repartir y las fracciones correspondientes a cada persona.
- Fomentar la discusión en grupo sobre cómo se puede re