Historia personal y familiar
LIZBETH BALTAZAR- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Historia personal y familiar
Objetivo: Los alumnos escribirán acerca de sucesos de su historia personal y familiar, apoyándose en dibujos, fotografías o imágenes, y ordenándolos cronológicamente.
Sesión 1: Conociendo nuestra historia personal y familiar
Duración: 45 minutos
Actividades:
Introducción (10 minutos): El docente explicará a los alumnos el objetivo de la sesión y la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar. Se planteará el problema de cómo conocer y valorar nuestro cuerpo y rasgos característicos de nuestra personalidad y la de nuestros pares.
Actividad de reflexión (10 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y tendrán que responder a la pregunta: ¿Qué es lo que más me gusta de mi cuerpo y de mi personalidad? Luego, cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase.
Actividad de investigación (15 minutos): Cada alumno recibirá una hoja con preguntas sobre su historia personal y familiar. Deberán entrevistar a sus familiares para obtener la información necesaria y luego responder las preguntas.
Actividad de organización (10 minutos): Los alumnos organizarán la información obtenida en un esquema cronológico, utilizando dibujos, fotografías o imágenes para representar los sucesos más importantes.
Cierre (5 minutos): El docente recogerá los esquemas de los alumnos y les explicará que en la próxima sesión trabajarán en la redacción de un texto utilizando dicha información.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de entrevista: Se evaluará la capacidad de los alumnos para realizar preguntas pertinentes y obtener información relevante durante la entrevista a sus familia