Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
José Alonso Guevara
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Objetivo (PDA): Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en la comunidad para proponer alternativas de solución viables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática
Duración: 45 minutos
- Presentar el problema del mal manejo de las tecnologías en la comunidad y la falta de comunicación para solucionar problemas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas y conflictos que los alumnos identifican en su comunidad relacionados con las tecnologías y la comunicación.
- Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un problema específico para que investiguen.
- Cada grupo deberá recopilar información sobre el problema asignado y presentarla en la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y análisis de las causas
Duración: 45 minutos
- Los grupos presentarán la información recopilada sobre el problema asignado.
- Realizar una discusión en clase para identificar las causas subyacentes de los problemas identificados.
- Fomentar el pensamiento crítico al cuestionar las causas y buscar diferentes perspectivas.
- Los grupos deberán realizar un análisis de causa-efecto para su problema asignado.
Sesión 3: Propuesta de alternativas de solución
Duración: 45 minutos
- Los grupos presentarán los resultados de su análisis de causa-efecto y propondrán alternativas de solución para el problema asignado.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos para generar ideas creativas y viables.
- Realizar una lluvia de ideas conjunta para enriquecer las alternativas propuestas.