Figuras geométricas y sus características
Sarahi Rivera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Clasificar y describir polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes figuras geométricas.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son las figuras geométricas y si conocen algunas de ellas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las figuras geométricas y sus características.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar a los alumnos que van a trabajar con polígonos y que los polígonos son figuras geométricas cerradas formadas por segmentos de recta.
- Mostrar ejemplos de polígonos y mencionar sus nombres.
- Enfatizar en los polígonos con 3, 4, 5, 6 y 8 lados, que son los que se trabajarán en esta sesión.
- Pedir a los alumnos que identifiquen y clasifiquen los polígonos que se les muestran.
- Utilizar retículas de cuadrados o puntos para que los alumnos construyan los polígonos mencionados.
- Proporcionar materiales como palitos de madera o regletas que permitan a los alumnos armar los polígonos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas para verificar el aprendizaje de los alumnos.
- Pedir a algunos alumnos que compartan una característica específica de cada polígono trabajado.
- Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y clasificar las figuras geométricas.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa durante la actividad de construc