Introducción al tema - 45 minutos

ALONDRA MONTSERRATH RUEDA
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos, y despertar la curiosidad de los alumnos para iniciar el proceso de indagación.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Realizar una breve lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las fuerzas y cómo estas afectan a los objetos.

    • Mostrar imágenes o videos cortos que ejemplifiquen distintos efectos de la aplicación de fuerzas sobre los objetos, como empujar, jalar, levantar, etc.



  2. Presentación (20 minutos):



    • Explicar de manera sencilla y amena los conceptos de fuerza, movimiento, reposo y calor.

    • Mostrar ejemplos cotidianos de cómo las fuerzas y el calor afectan a los objetos, como el movimiento de un balón al ser pateado, el cambio de estado del agua al calentarse, etc.

    • Realizar experimentos sencillos donde los alumnos puedan observar los efectos de la fuerza y el calor sobre los objetos, como mover un carro de juguete empujándolo suavemente o calentar una hoja de papel para que se queme.



  3. Actividad de indagación (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

    • Proporcionar a cada grupo una serie de materiales de uso cotidiano, como bloques de construcción, carros de juguete, imanes, pelotas, etc.

    • Pedir a los grupos que realicen diferentes experimentos en los que apliquen fuerzas sobre los objetos y registren los efectos observados.

    • Fomentar la exploración y el diálogo entre los alumnos mientras llevan a cabo los experimentos.




Sesión 2: Experimentación y análisis de resultados - 45 minutos


Objetivo de la sesión: Permitir a los alumno