Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
MARCO ANTONIO MISS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: ¿Cómo podemos reconstruir la vida cotidiana, las creencias y las tecnologías de las sociedades prehistóricas si no dejaron registros escritos?
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles el problema a resolver.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podríamos obtener información sobre la vida prehistórica sin registros escritos.
- Presentar imágenes de diferentes artefactos prehistóricos y estructuras antiguas para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una sociedad prehistórica para investigar.
- Los grupos deberán buscar información sobre la vida cotidiana, las creencias y las tecnologías de su sociedad prehistórica asignada.
- Cada grupo deberá seleccionar un artefacto o estructura representativa de su sociedad y elaborar una réplica o maqueta utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus réplicas o maquetas y explicarán el significado y la importancia del artefacto o estructura en la sociedad prehistórica.
- Se abrirá un debate sobre cómo se puede obtener información de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
- Se asignarán tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentar ejemplos de representaciones artísticas de la prehistor