Identificación de situaciones de riesgo en la comunidad.

Maestros y
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la planeación: "Prevención de situaciones de riesgo: Inclusión, sana convivencia y cuidado del medio ambiente"


Objetivo: Incorporar prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Igualdad de género y interculturalidad crítica


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema y objetivo de la sesión.

    • Breve dinámica de integración y calentamiento emocional.

    • Actividad de reflexión inicial sobre el problema de inclusión y sana convivencia.



  2. Desarrollo:



    • Sesión 1: Identificación de situaciones de riesgo en la comunidad.



      • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las situaciones de riesgo más comunes en su comunidad.

      • Aprendizaje servicio: Los alumnos realizarán una investigación sobre medidas de prevención y luego elaborarán un tríptico informativo para difundir en la comunidad.

      • Actividad de cierre: Presentación y entrega de los trípticos para su posterior difusión.



    • Sesión 2: Prevención de accidentes.



      • Actividad: Los alumnos identificarán los principales accidentes que ocurren en el hogar, la escuela y la vía pública, así como las medidas de prevención correspondientes.

      • Aprendizaje servicio: Los alumnos organizarán una campaña de prevención de accidentes en la escuela, realizando afiches y charlas informativas.

      • Actividad de cierre: Presentación de los afiches y realización de las charlas para otros alumnos de l