Construcción del proyecto de vida

Enrique Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Primaria 6º: Construcción del proyecto de vida


Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Rezago educativo a atender: Identificación de habilidades y competencias necesarias para superar el rezago educativo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación de gustos, necesidades e intereses actuales



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán una lista escrita de sus gustos, necesidades e intereses actuales.

  • Socialización en grupo: Los alumnos compartirán sus listas y se identificarán similitudes y diferencias.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos reflexionarán sobre posibles cambios en sus gustos, necesidades e intereses a medida que crecen y se desarrollan. Registrarán sus ideas.


Sesión 2:
Tema: Reestructuración de metas personales



  • Recapitulación del tema anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos revisarán sus reflexiones de la sesión anterior y reestructurarán sus metas personales de acuerdo con los cambios identificados.

  • Actividad en parejas: Los alumnos compartirán sus metas personales reestructuradas y brindarán retroalimentación constructiva a su compañero.

  • Actividad en grupo: Discusión en grupo sobre la importancia de reestructurar metas personales para favorecer el desarrollo personal y social.


Sesión 3:
Tema: Identificación de habilidades y competencias necesarias para superar el rezago