Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Isaac Quiroga
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia de utilizar croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el problema "Los niños tienen muy poco conocimiento sobre las características del territorio nacional debido a que no han salido de viaje".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un croquis y un mapa, y para qué se utilizan.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de croquis y mapas.
- Explicar las características y diferencias entre ambos.
- Realizar una actividad de observación y comparación de croquis y mapas, destacando sus elementos comunes y sus diferencias.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que elijan un lugar dentro del aula y tracen un croquis sencillo para describir cómo llegar a ese lugar.
- Realizar una puesta en común de los croquis elaborados por los alumnos, destacando la importancia de utilizarlos para describir trayectos.
Sesión 2:
Objetivo de aprendizaje: Utilizar croquis y mapas para localizar lugares.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar la sesión anterior y el objetivo de aprendizaje.
- Preguntar a los alumnos si han utilizado croquis o mapas en su vida cotidiana y en qué situaciones.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar a los alumnos un mapa de su comunidad, ciudad o país.
- Explicar cómo utilizar un mapa para localizar lugares y cómo interpretar sus elementos (leyenda, escala, etc.).
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos busquen y marquen en el mapa diferentes lugares conocidos para ellos.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que elabor