Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Jatziny Oliviet García
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de forma explícita experiencias y conocimientos, para tomar decisiones o asumir una postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Grado: 4º de Primaria
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo: Recuperar de forma explícita experiencias y conocimientos para tomar decisiones o asumir una postura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción al diálogo y la escucha activa
Objetivo específico: Comprender la importancia del diálogo y la escucha activa en la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente inicia la clase presentando el tema del diálogo y la escucha activa, destacando su importancia en la comunicación y la resolución de problemas.
- Lectura compartida: Se proporciona a los alumnos un texto breve relacionado con el tema. El docente realiza la lectura en voz alta y posteriormente se promueve la participación de los alumnos para comentar y reflexionar sobre el texto.
- Dinámica de escucha activa: Los alumnos se agrupan y realizan una dinámica de escucha activa, en la cual cada uno debe escuchar atentamente a su compañero mientras este expone su opinión sobre un tema determinado. Posteriormente, se fomenta el intercambio de puntos de vista y la toma de acuerdos entre los miembros del grupo.
Sesión 2:
Título: Explorando diferentes perspectivas
Objetivo específico: Identificar y analizar diferentes perspectivas en situaciones cotidianas.
Actividades:
- Presentación de situaciones cotidianas: El docente presenta a los alumnos diversas situaciones cotidianas que pueden generar diferentes puntos de vista.
- Trabajo en parejas: Los alumnos se agrupan en parejas y discuten las diferentes perspectivas