Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Julieta Medina
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Reconocer las letras de su nombre en textos impresos y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Dificultad de reconocer su nombre.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender a reconocer las letras de su nombre en diferentes contextos. Motivarlos a participar y explorar la importancia de reconocer su nombre.

  • Actividad inicial: Mostrar diferentes ejemplos de textos impresos y digitales que contengan los nombres de los alumnos. Solicitar a cada uno que identifique su nombre y lo señale.

  • Actividad principal: Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos se presenten utilizando su nombre y lo escriban en una hoja. Posteriormente, intercambiar las hojas y practicar el reconocimiento de los nombres de sus compañeros.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar sobre la importancia de reconocer su nombre y valorar la diversidad de nombres en el grupo.


Sesión 2:



  • Actividad de exploración: Mostrar diferentes materiales y herramientas de escritura (plumas, lápices, pizarrón, letras magnéticas, etc.). Invitar a los alumnos a explorar y experimentar con ellas, así como a escribir sus nombres en diferentes superficies.

  • Actividad principal: Organizar un juego de asociación donde los alumnos deberán buscar la letra inicial de su nombre en una seri