Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela

Rocio Pat
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y difunde en inglés propuestas escritas, para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela


Objetivo: Diseñar y difundir en inglés propuestas escritas, para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica - Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la violencia en las familias y la escuela, resaltar la importancia de la comunicación asertiva y dialógica como herramienta para erradicarla.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre situaciones de violencia que se pueden presentar tanto en la familia como en la escuela.

  • Discusión en grupo: Fomentar un debate sobre las causas y consecuencias de la violencia en las familias y la escuela.


Secuencia didáctica - Sesión 2: Desarrollo del proyecto (45 minutos)



  • Investigación: Asignar a los alumnos el trabajo de investigación sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la prevención de la violencia en las familias y la escuela.

  • Elaboración de propuestas escritas: En grupos, los alumnos diseñarán propuestas escritas en inglés para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar la violencia. Estas propuestas pueden ser carteles, folletos, mensajes en redes sociales, etc.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase y recibirán retroalimentación.


Secuencia didáctica - Sesión 3: Aplicación del proyecto (45 minutos)



  • Difusión de las propuestas: Los alumnos pondrán en práctica sus propuestas escritas, difundiéndolas en la comunidad es