Introducción al tema y experimentación con objetos
Jennyfer Mendiola
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y experimentación con objetos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos explorarán las características de elementos y objetos de su entorno y establecerán semejanzas y diferencias con sus pares utilizando materiales del arte para representarlas.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la clasificación y experimentación con objetos y elementos de nuestro entorno. ¿Alguien sabe qué es clasificar?"
- Breve conversación sobre clasificación y ejemplos de objetos que pueden clasificar (juguetes, animales, alimentos, etc.).
Desarrollo (25 minutos):
- Entrega de materiales a cada alumno: hojas de papel, lápices de colores, tijeras, pegamento.
- Actividad de clasificación: los alumnos deberán clasificar objetos de su entorno según sus características (forma, tamaño, color, etc.), dibujarlos y pegarlos en el papel.
- Trabajo en parejas: los alumnos compararán sus clasificaciones y buscarán semejanzas y diferencias.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: algunos alumnos compartirán sus clasificaciones y explicarán las semejanzas y diferencias que encontraron.
- Reflexión: ¿Por qué es importante clasificar objetos? ¿Qué aprendimos hoy?
Sesión 2: Experimentación con elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos explorarán elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región, utilizando materiales del arte para representarlos.
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema anterior: clasificación y experimentación con objetos.
- Presentación del nuevo tema: "Hoy vamos a explorar elementos de nuestra comuni