Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
BERENICE GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Alumnos que tienen ritmo de trabajo lento.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de la tarea previa: pedir a los alumnos que dibujen un mapa sencillo de su localidad o pueblo, sin considerar los puntos cardinales.
- Preguntar a los alumnos si saben qué es una representación cartográfica y qué utilidad tiene. Fomentar la participación y la reflexión.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar una imagen de un mapa de la localidad y explicar los elementos que lo conforman: los puntos cardinales, el nombre de las calles principales, los puntos de referencia, etc.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que mencionen los lugares más importantes de su localidad.
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles un mapa en blanco de su localidad.
- Explicar que deberán elaborar una representación cartográfica de su localidad, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
- Proporcionar materiales de dibujo (lápices, colores, reglas, etc.) y permitir que los alumnos trabajen en sus mapas.
- Brindar apoyo y asesoramiento a los alumnos que presenten dificultades o ritmo de trabajo lento.
Cierre (10 minutos)
- Pedir a algunos grupos que compartan sus mapas con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión conjunta sobre los apr